INTERCIDS se suma a las más de 400 entidades que reclaman un Reglamento europeo eficaz contra el tráfico ilegal de animales y para su protección

Foto: Christian Lue

El comercio de animales de compañía en criaderos ilegales continúa creciendo en la Unión Europea provocando un sufrimiento animal masivo, así como cuantiosos costes públicos, riesgos sanitarios y desprotección de la ciudadanía.  Este comercio es un foco de fraudes transfronterizos y de falsificación de documentación, así como una fuente de saturación de refugios y de abandono sistemático, lo que provoca riesgos para la salud pública y la biodiversidad. Frente a ello, la Comisión Europea propuso un Reglamento europeo sobre bienestar y trazabilidad de perros y gatos.

En el marco de la tramitación de este reglamento más de 400 organizaciones, refugios, entidades de protección animal y expertos europeos, incluida INTERCIDS, firmaron una carta abierta exigiendo a las instituciones de la Unión Europea medidas firmes y urgentes para combatir el comercio ilegal de perros, gatos y animales exóticos, y garantizar el bienestar y trazabilidad de estos animales en todo el territorio de la Unión.

Esta carta, impulsada por el Eurogroup for Animals, del que INTERCIDS es miembro, era una de las múltiples acciones que se han venido realizado por parte de esta coalición y sus miembros durante la tramitación del Reglamento, desde sus inicios. En la carta reclamábamos, entre otras medidas, la implantación de microchip y registro obligatorios, la eliminación de todas las excepciones para criadores o categorías de animales domésticos y la creación del listado positivo de especies exóticas permitidas como animales de compañía.

La carta fue entregada oficialmente a tres figuras clave en la tramitación del proceso legislativo: el Comisario Europeo, responsable de la tramitación del expediente, Olivér Várhelyi, la Eurodiputada y ponente del nuevo reglamento, Veronika Vrecionová y el embajador Søren Jacobsen. La entrega tuvo lugar el 25 de noviembre de 2025 por el Intergroup on the Welfare & Conservation of Animals, coincidiendo con la fase final de negociación del nuevo estándar europeo para el bienestar y la trazabilidad de perros y gatos.

2 millones de perros y 18 millones de gatos, fuera del Reglamento

A pesar de los esfuerzos realizados, el resultado de las negociaciones sobre el Reglamento ha arrojado luces, pero también importantes sombras. Tal y cómo viene alertando INTERCIDS, la presión de los lobbies en la tramitación de este reglamento podría dejar fuera puntos clave importantes para una eficaz protección de los perros y gatos en Europa.

Así, por ejemplo, esta entidad comparte la preocupación manifestada por Eurogroup for Animals sobre que una parte de este Reglamento no se vaya a aplicar a los perros de caza, a los perros guardianes de ganado y a los perros y gatos en granjas, lo que llevaría a que aproximadamente 18 millones de gatos y 2 millones de perros queden sin la protección adecuada. “Tal exención no sólo ignora la necesidad inherente de proteger a estos animales, seres sensibles no diferentes de aquellos cubiertos por las normas, sino que también supone una carga adicional para las finanzas públicas y los ciudadanos, exacerbando los desafíos de la gestión de la población”, han explicado desde la coalición europea.

Igualmente decepcionante es la renuncia a avanzar en la creación de un listado positivo de animales de compañía a nivel de la UE, que podría haber ayudado a simplificar las normas tanto para la ciudadanía como para las administraciones públicas, además de contribuir a mejorar el bienestar animal y reducir los riesgos para la biodiversidad y la salud y seguridad humanas.

Desde INTERCIDS aplaudimos que la Unión Europea haya puesto finalmente el foco en la necesidad de proteger a los animales denominados de compañía con unos mínimos exigibles en todo el territorio comunitario, pero lamentamos profundamente que intereses particulares, contrarios a los públicos y generales, hayan influido una vez más de manera determinante en la configuración de una normativa que, por ello, resultará muy debilitada.

Ante todo, y en colaboración con el resto de entidades de toda Europa, esta entidad reafirma su compromiso con la promoción de un marco legislativo eficaz, ambicioso y alineado con la realidad del maltrato y la explotación de animales en la UE.

Lee la carta aquí:

¿Quieres compartirlo?
Scroll al inicio